contador de visitas Petrocaribe es un proyecto revolucionario

La Lucha Sigue

Wednesday
Apr 16th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Noticias Alba Petrocaribe es un proyecto revolucionario

Petrocaribe es un proyecto revolucionario

E-mail Imprimir PDF

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, participó este martes en el acto de clausura del VII Consejo Ministerial de Petrocaribe, catalogando a esta alianza como un proyecto revolucionario encaminado a llevar bienestar a todos los pueblos de la región.

El mandatario nicaragüense aseguró que Petrocaribe no hubiera sido posible sin la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

 

“Hay que tenerlo bien claro: sin Revolución Bolivariana no hay Petrocaribe, sin Revolución Bolivariana no hay ALBA”, enfatizó.

Daniel destacó así mismo, que para poder mantenerse el proceso revolucionario venezolano ha tenido que desafiar grandes retos, que van desde golpes de Estado, hasta paros petroleros, económicos y comerciales.

“Petrocaribe es un hecho revolucionario”, reiteró.

Manifestó que el petróleo es un tema que cada día llama más la atención del capitalismo global.

Señaló que los países en desarrollo productores de petróleo, han sido los que históricamente han “venido subsidiando a las economías del mundo capitalista”

“El petróleo casi se regalaba hace unos cuantos años, y claro, las economías capitalistas muy contentas, creciendo a costa de las pérdidas que sufrían los pueblos”, explicó.

Recordó que las grandes empresas capitalistas son los que siempre han controlado la producción, la distribución y el comercio del petróleo, “y por lo tanto imponiendo su tiranía”.

Petrocaribe trae propuestas revolucionarias

“El proyecto de Petrocaribe (…) es el resultado de un cambio revolucionario que se produce en Venezuela, y ese cambio revolucionario trae por lo tanto propuestas revolucionarios para los pueblos de nuestra América”, señaló, reiterando que además del ALBA, la Revolución Bolivariana también trae como propuesta el fortalecimiento de la unidad de los países del área en lo que se conoce como Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Catalogó a Petrocaribe como algo excepcional, ya que establece relaciones de suministro del petróleo que apuntan a fortalecer a los países que no son productoras de petróleo y que tienen economías muy frágiles.

Señaló el acceso al recurso en condiciones excepcionales para el fortalecimiento de las infraestructuras en cada uno de los países miembros a través de la construcción de refinerías y de centros de almacenaje, para la puesta en marcha de programas de orden social, “indiscutiblemente que todo esto apunta al fortalecimiento en la lucha por la independencia y por la soberanía de nuestros pueblos”.

Una alternativa al capitalismo global

Daniel dijo que si bien es cierto que los países del área no están ocupados militarmente, éstos “sí están sometidos a las reglas que impone el capitalismo global”, de allí que un proyecto como Petrocaribe le permita avanzar a los pueblos hacia lo que es el derecho de ser libres, lo que significa tener mejores condiciones de vida, derrotar la pobreza y acceder a beneficios como la cultura, la educación y la ciencia.

“Es avanzar en lo que son las bases de programas solidarios complementarios, justos, cristianos, socialistas “, señaló.

“El socialismo es fundamental para poder crear las condiciones que permitan una mayor fortaleza para nuestros pueblos, partiendo de una mayor independencia en el campo económico y en el campo comercial”, subrayó.

Capitalismo: Un gigante que se niega a morir

El mandatario nicaragüense sostuvo que el capitalismo es un “gigante que se niega a morir”, pero que aún así ya está demostrado “que no es exitoso, ni en sus propios países”.

“Esto no es motivo de alegría, simplemente tiene que ser motivo de reflexión, en cuanto a que los mismos pueblos europeos, el mismo pueblo norteamericano, están dando la batalla ahora, incluso en el corazón de Wall Street, para que se produzcan los cambios que realmente nos lleven a un mundo de justicia y de paz”, indicó.

Petrocaribe no es injerencista

Señaló que al contrario de otros tratados de orden expansionista, Petrocaribe se caracteriza por ser un tratado para la paz  y para el combate a la pobreza.

“Ustedes no vienen lanzando bombas, aquí nadie viene lanzando bombas; mientras los cultos, los demócratas, sí se exhiben lanzando bombas en todas partes y por todos lados. Petrocaribe es un proyecto de paz, de justicia... no es injerencista, no es intervencionista, no amenaza a nadie”, aseguró el comandante Daniel ante los delegados de los 15 países que componen la alianza.

Agradece rescate con vida de 27 náufragos

El comandante Daniel también se refirió al rescate con vida de 27 personas que habían estado desaparecidas producto de la tormenta tropical Rina, hoy ya con categoría de huracán.

“Gracias a Dios luego un barco de Corea los encontró y los llevó a Bilwi el día de hoy, lograron regresar sanos y salvos”, explicó.

Destacó igualmente la realización este martes de una reunión en El Salvador, en la que los países más afectados por las tormentas tropicales evalúan los devastadores efectos que éstas están teniendo sobre el área.

Actualizado ( Miércoles, 26 de Octubre de 2011 15:32 )  

Photography

 

Who's Online

Tenemos 17 invitados conectado(s)