contador de visitas Avance en la implementación de la Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional

La Lucha Sigue

Monday
Sep 01st
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Documentos Documentos Avance en la implementación de la Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional

Avance en la implementación de la Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional

E-mail Imprimir PDF

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega implementa una política de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, para reducir la pobreza y las desigualdades en las familias nicaragüenses.

Como parte de esta política se ha instalado el Sistema de Vigilancia y Alerta temprana en Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (SSAN) en los departamentos del país, estableciendo coordinaciones entre MAGFOR, Alcaldías y Gabinetes del Poder Ciudadano para la promoción y  desarrollo de actividades en materia de SSAN.

También se elaboró la primera cartilla popular de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), para dar a conocer las implicaciones de la implementación de la Ley  de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley 693).

En el marco de esta política se implementan los siguientes programas:

    Programa de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo de niños y niñas


En el campo de la Salud, el Ministerio de Salud ha venido ejecutando el Programa de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo de niños y niñas, que se realiza en toda la red de servicios y a través de todas las estrategias que establece el nuevo modelo de salud familiar y comunitaria. 

Del total de atenciones de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo (VPCD) en los Niños Menores de 1 año, se ha identificado que el 5.2% son desnutridos, mientras que en los niños de 1 a 4 años, el 3.8% son desnutridos.

Para continuar avanzando en la implementación de la Política de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, se intensifican esfuerzos para identificar bolsones de poblaciones susceptibles para intervenir oportunamente y profundizar en los análisis de cobertura en todas las inmunizaciones hasta el nivel más desagregado (comarca, barrio, sector).

    Programa de Lactancia Materna

A través del Programa de Lactancia Materna, se promueve la alimentación del niño con la lactancia materna desde las primeras horas del nacimiento, para promover, proteger y mantener la lactancia natural que ayude al mejoramiento del estado nutricional de los lactantes.

    Programa de Salud y Nutrición

El Ministerio de Salud, desarrolla el Programa de Salud y Nutrición con la red comunitaria y la vigilancia del peso del niño en todos los municipios del país.

Se implementa la estrategia de salud y educación nutricional basada en la comunidad con el Programa Comunitario de Seguridad Alimentaria Nutricional (PROCOSAN), haciendo énfasis en la niñez menor de dos años que residen en comunidades rurales pobres y de difícil acceso a las unidades de salud.


    Programa Nacional de Micronutrientes

El Programa Nacional de Micronutrientes que ejecuta el Ministerio de Salud para lograr reducir la desnutrición infantil desarrolla los componentes de suplementación y fortificación de alimentos e información, educación y comunicación.

    Programa de Merienda Escolar

Un total de 960,189 niños y niñas  reciben una porción diaria de alimentos en el marco del Programa de Merienda Escolar compuesta por arroz, frijoles y avena. 

    El Bono Productivo Alimentario

El Bono Productivo Alimentario (BPA) orientado a la capitalización de las mujeres campesinas con tenencia de 1 a 10 mz de tierra, abona a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, y a la reducción de la pobreza y las desigualdades en las familias nicaragüenses.

En el marco de este programa, entre 2007 y 2011 se han capitalizado a 100,000 socias mujeres, generando alimentos proteicos como leche y sus derivados, carne, huevos, hortalizas, granos básicos, musáceas y frutales, además de activos como propiedad de las beneficiarias.

En la Costa Caribe nicaragüense se entregaron 13,581, que corresponden al 16% del total de bonos entregados. En total, estas familias han producido 6.8 millones de galones de leche, 33.86 millones de huevos y la reproducción de 141,700 lechones  y  241,200 aves durante el período.


    Programa de Ayuda Solidaria en Emergencia

A través del Programa Ayuda Solidaria en Emergencia, se han atendido un total de 1,064,856 personas de familias pobres, priorizando a las más vulnerables y dándoles trabajo mientras inician las cosechas.

Otros programas implementados


Otras intervenciones sectoriales en nutrición y seguridad alimentaria las realiza el Ministerio de la Familia, la Niñez y la Adolescencia a través del Programa Amor y Amor para los más Chiquitos que asegura una atención integral, incluyendo la nutricional tanto a niños y niñas como a sus madres.

En el sector educativo, el Programa de Merienda y Huertos Escolares tanto en pre-escolares comunitarios como en primaria regular.

Otras acciones implementadas son:


-    En el sector productivo y económico, se está implementando el Programa Productivo Alimentario y el Programa de Microcrédito Usura Cero.
-    El Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) implementa el Programa de Atención a Grupos Vulnerables, dirigido a mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y niñas menores de dos años, para mejorar sus condiciones de salud y nutrición.
-    Además, existe la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), integrada por los Ministros de Estados involucrados en las políticas y leyes alimentarias y nutricionales, coordinada por el MINSA y la Comisión Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTESAN), como organismo asesor de CONASAN.

 

Actualizado ( Jueves, 07 de Junio de 2012 07:04 )  

Photography

BOCA DE PIEDRA - ZINICA- WASLALA

Who's Online

Tenemos 33 invitados conectado(s)