contador de visitas Inauguran diplomado en mejoramiento de la calidad educativa en Nicaragua

La Lucha Sigue

Friday
Oct 24th
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio El 19 El 19 Inauguran diplomado en mejoramiento de la calidad educativa en Nicaragua

Inauguran diplomado en mejoramiento de la calidad educativa en Nicaragua

E-mail Imprimir PDF

El Ministerio de Educación (Mined) con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) inauguró este lunes el primer Diplomado en Mejoramiento de la Calidad Educativa en Nicaragua.

Este taller será impartido por la UNAN-Managua a 230 maestros y maestras, quienes transmitirán los conocimientos a más de 2 mil 500 docentes, los que a su vez se encargarán de multiplicarlos a todos los demás maestros del país.

La Ministra de Educación, Miriam Raudez, manifestó que todo este esfuerzo es consecuente al compromiso del gobierno de lograr una mayor calidad, eficiencia y productividad en el sistema educativo nacional.

“Creo que esto marca un hito en la historia. Ningún gobierno hasta este gobierno ha tocado un asunto fundamental que es la calidad de la educación”, señaló.

“Estamos aquí celebrando este compromiso con el pueblo, porque realmente es el compromiso con el pueblo, con este modelo de responsabilidad compartida, donde cada uno pone sus talentos para poder hacer efectivos todos estos proceso de transformación”, destacó la ministra.

Los módulos a impartirse durante este diplomado son políticas públicas, la formación en valores y la didáctica educativa.

De acuerdo al rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros, con este diplomado la universidad está estar demostrando su firme compromiso con la educación en Nicaragua.

“La educación es un derecho del pueblo. Y en este caso la universidad al lado del Ministerio de Educación y el Gobierno de la República está haciendo realidad este derecho”, dijo Cisneros.

El rector señaló que el diplomado durará un año, a lo largo del cual serán capacitados un total de 45 mil maestros a nivel nacional.

“Esto significa que la unan Managua pasará de tener 35 mil estudiantes, con los que cuenta actualmente, a un total de 80 mil estudiantes universitarios”, señaló.

Para Misael Martínez, maestro del municipio de Santa Rosa del Peñón, calificó de muy positiva la formación docente.

“Me parece extraordinario que con el gobierno del comandante Daniel estemos dando una salto de calidad para trascender en la transformación y en el impulso de la revolución. Me siento alegre, me siento optimista y seguro de que este diplomado va a servir para elevar la calidad de la educación en Nicaragua, que es una de las líneas estratégicas que tanto necesitamos para construir un país mejor para todos y todas”, afirmó.

Igual se refirió el señor Pedro Juan Gutiérrez, maestro del municipio de Niquinohomo. “Esto nos permite capacitarnos mejor para que nuestra educación sea de calidad. Conlleva un compromiso porque tenemos que retransmitir estos conocimientos a nuestro compañeros docentes y luego a nuestros alumnos”, indicó.

Diagnóstico de especialistas cubanos coincide con el del Ministerio

Durante la inauguración del diplomado estuvo presente también el viceministro de educación, José Treminio, quien destacó que este va en concordancia con las recomendaciones hechas por los especialistas cubanos en temas educativos que estuvieron de visita en Nicaragua hace unas cuantas semanas.

Treminio señaló que el diagnóstico educativo de los expertos cubanos vino a ratificar el diagnostico que previamente había realizado el Ministerio el año pasado.

En este sentido destacó que muchas de las recomendaciones ya están siendo implementadas.

“Los expertos cubanos recomiendan la necesidad de que garanticemos los libros de texto para los estudiantes de secundaria. Este año estamos nosotros en la reproducción de los libros de texto porque el año pasado tuvimos el proceso de validación, y ya los libros están diagramados y listos para imprimir”, explicó, afirmando que el gobierno invertirá casi 5 millones de dólares para la impresión de estos textos.

“Ello también recomendaron hacer un proceso de reorganización del proceso educativo tanto de la infraestructura como de la fuerza docente. Nosotros en el diagnostico de diciembre del año pasado también lo habíamos contemplado para poder distribuir de mejor manera lo que es la matricula”, indicó.

Treminio afirmó que muchas escuelas en los turnos de la mañana se encuentran realmente saturadas, mientras que en la tarde hay muchas aulas den desuso.

“Necesitamos hacer una reorganización de la matricula y por ende la fuerza docente”, refirió.

El viceministro aseguró que se está elaborando un plan de trabajo con cada una de las recomendaciones del diagnóstico hecho por los compañeros cubanos, el cual estará listo para mediados del mes de abril.

“Vamos a hacer un amplio proceso de discusión de reflexión y de consulta con la comunidad educativa, para que todos nos apropiemos de estas recomendaciones, para que todos las asumamos”, sostuvo.

 

Actualizado ( Martes, 02 de Abril de 2013 07:09 )  

Photography

BOCA DE PIEDRA - ZINICA- WASLALA

Who's Online

Tenemos 48 invitados conectado(s)