contador de visitas Conmemoran la gesta heroica de Rigoberto López Pérez

La Lucha Sigue

Thursday
Aug 21st
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Inicio Solidaridad Noticias Conmemoran la gesta heroica de Rigoberto López Pérez

Conmemoran la gesta heroica de Rigoberto López Pérez

E-mail Imprimir PDF

La Juventud Sandinista 19 de julio, la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y militantes del Frente Sandinista conmemoraron hoy la gesta heroica de Rigoberto López Pérez, quien un día como hoy, hace 54 años, ajustició al dictador Anastasio Somoza García, dando inicio al fin de la tiranía somocista.

 

Los jóvenes depositaron una ofrenda floral al monumento ubicado en la rotonda que lleva su nombre en Managua y destacaron la valentía y el patriotismo de este poeta leonés que tomó la decisión de ofrendar su vida por la libertad del pueblo nicaragüense.

“Para nosotros es muy importante recordarlo como un hombre que tenía claro cuáles eran sus objetivos y su misión con el pueblo de que la dinastía somocista tenía que acabar para que Nicaragua fuera realmente libre”, manifestó Darling Ríos, presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Dijo que la juventud de hoy les corresponde seguir el legado de Rigoberto trabajando en la restitución de los derechos del pueblo.

“Nuestra mirada tiene que estar en la restitución de derechos, que el pueblo más pobre sean los merecedores de esos grandes cambios que la revolución ha logrado en esta nueva etapa como el derecho a la educación, a la salud; todo esto es posible gracias a que muchos como Rigoberto López Pérez entregaron su vida”, expresó.

El Secretario de Organización del Frente Sandinista, comandante Lenin Cerna, indicó que los ideales y principios de Rigoberto continúan vigentes en esta segunda etapa de la Revolución.

“Las dificultades de la lucha son quizás peores ahora que antes. Rigoberto hace una acción que les correspondió en las circunstancias en que el nació y vivió y nosotros estamos obligados a tener la misma disposición, la consecuencia, el espíritu de sacrificio que son elementos fundamentales para sostener un proyecto revolucionario”, indicó.

El comandante Tomás Borge dijo que así como Rigoberto enfrentó la dictadura somocista, el pueblo nicaragüense hoy debe batallar contra un nuevo enemigo: la pobreza, la mentira, la hipocresía y la maldad.

“Hoy nuestra lucha es contra los perversos y los que queremos transformar este país, la lucha contra el imperialismo, la lucha a favor de los pobres y por una Nicaragua digna de ser la patria de Rigoberto”, señaló.

El coordinador de la bancada sandinista, compañero Edwin Castro, recordó el oprobio vivido por el pueblo nicaragüense durante la dictadura somocista donde no era posible ni siquiera pensar en el futuro.

“Ellos no querían morir, querían hablar del amor, hablar de la vida pero no se podía en medio de una dictadura sangrienta como la de los Somoza, en medio de una dictadura que había asesinado a Sandino y que seguía asesinando al pueblo de Nicaragua”, subrayó.

Indicó que el mejor ejemplo de Rigoberto hoy se materializa en el modelo de desarrollo, bienestar y combate a la pobreza que está librando el Gobierno Sandinista en esta nueva etapa revolucionaria.

Rinden homenaje a Rigoberto López Pérez en León

En el marco del 54 Aniversario de la gesta heroica y el paso a la inmortalidad de Rigoberto López Pérez, la población y autoridades del municipio de León rindieron tributo y homenaje al Héroe Nacional, que con un acto de coraje dio muerte al tirano dictador Anastasio Somoza García.

En un acto cultural celebrado en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena, con presentaciones de ballet folklóricos universitarios, canto y la declamación de poemas escritos por el mismo Rigoberto López Pérez, los leoneses conmemoraron un aniversario más de la acción heroica de este joven originario del barrio El Calvario, que entregó su vida para dar inicio al fin de la dictadura de la familia Somoza.

“Hoy (ayer) es 21 de septiembre, un día de extraordinario significado patriótico, de extraordinario significado político, de extraordinario significado revolucionario. Estamos conmemorando 54 años de que este poeta, que este joven a sus 27 años pasara a la inmortalidad, momento que toda Nicaragua, todo León, el mundo entero… se estremeció porque ajusticiar a un tirano era un acto de coraje, de decisión, de sacrificio y de entrega y Rigoberto López Pérez dejó, en esa carta dirigida a su mamá, patentizado el compromiso, la entrega sin límites y el sacrificio por darle a Nicaragua el inicio de la redención, el principio del fin de la dictadura”, manifestó Evert Delgadillo, secretario político departamental de León.

Delgadillo expresó que con este gran homenaje en nombre de Rigoberto López Pérez corresponde a la población leonesa y nicaragüense inmortalizarlo con cada acción que se desarrolle y con cada tarea que corresponda cumplir en aras de tener una Nicaragua Libre, Cristiana, Socialista y Solidaria.

“Yo quiero aquí, en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comprometer al Sandinismo de León, al Concejo Municipal del Gobierno de León, al Poder Ciudadano de León para que el próximo año, en el 55 Aniversario del paso a la inmortalidad de Rigoberto López Pérez le construyamos un monumento en este León, porque Rigoberto López Pérez, un héroe nacional, poeta, leones, revolucionario, patriota y antiimperialista tiene todos los meritos necesarios y suficientes para que humilde y modestamente honremos su memoria para que los jóvenes, los niños, las futuras generaciones puedan apreciar y tener un sitio donde podamos ir y hacer reverencia, honor y podamos hablar de la historia y legados que nos dejó”, agregó Delgadillo.

Para Oscar Romero, sobrino de Rigoberto López Pérez, resulta satisfactorio ver cómo con esta nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista la gente de su barrio, aquella gente que por 16 años no pudo conmemorar a sus Héroes y Mártires, lo está haciendo y lo hace reconociendo la gesta heroica de muchos héroes, como Rigoberto y otros que cayeron en el barrio defendiendo Nicaragua y luchando por un país libre y más equitativo.

“Para nosotros es meritorio y satisfactorio ver como la gente se ha apropiado y realmente se empieza a hablar de restitución de derechos porque eso es volver a valorar la gesta que han hecho nuestros héroes”, dijo Romero.

Por su parte, el Alcalde de León, comandante Manuel Calderón Chévez, afirmó que al recordar la gesta de Rigoberto también se conmemora el fortalecimiento de la construcción de un modelo que permitirá no solo conservar, fortalecer y mejorar los cambios que el FSLN, que los luchadores nicaragüenses como Rigoberto han venido realizando en Nicaragua, sino que no permitirá defender esos cambios que llevarán a la construcción de un modelo social, económico e ideológico Cristiano, Socialista y Solidario.

“Rigoberto López Pérez un poeta leones que desde pequeño tenía inquietudes sociales y se dispuso a luchar por el bien común, se dispuso a iniciar la construcción del cambio que el Frente Sandinista logró estructurar un 19 de julio de 1979 y logró iniciar su continuidad a la segunda etapa de ese cambio en noviembre de 2006”, apuntó Calderón.

120 carnets de militantes a pobladores del barrio natal de Rigoberto López Pérez

En conmemoración del 54 Aniversario de la gesta heroica del poeta leonés Rigoberto López Pérez, 120 pobladores del barrio El Calvario en la ciudad universitaria recibieron el carnet de militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los pobladores del barrio natal de Rigoberto López Pérez, rindieron homenaje a este patriota nicaragüense que dio inicio al fin de la dictadura somocista, asumiendo la militancia del FSLN como una muestra de compromiso para dar continuidad a esa gesta heroica de combatir las secuelas de la dictadura militar somocista, como son la pobreza y la desigualdad.

“Nos ha llamado mucho la atención que en este Consejo de Liderazgo Sandinista que lleva el nombre de Rigoberto López Pérez, la mayoría de los carnets que entregamos fueron a jóvenes y se puso de manifiesto el entusiasmo, la disposición, la algarabía y el compromiso de la juventud por darle continuidad a esa misión que inició Rigoberto López Pérez y que estamos llamados los y las nicaragüenses a continuar y que solamente con el gobierno del comandante Daniel Ortega es posible la restitución de derechos”, manifestó Evert Delgadillo, secretario político departamental del FSLN en León.

La jovencita Rosa Cristina Mairena dijo sentirse muy orgullosa porque a partir de este día tendrá en sus manos el documento que la confirma como participante activa del FSLN, lo que la lleva a asumir el compromiso de brindar su voto en las próximas elecciones al partido que defiende los derechos de los pobres y de la juventud.

“Hoy yo me siento orgulloso de haber obtenido mi carnet de militante, porque con el me siento más motivado a seguir trabajando de la mano con el partido y defender cada uno de los programas que impulsa el gobierno sandinista para apoyar a la juventud”, expresó el joven Javier Vega.

Según Delgadillo, en el departamento de León se han entregado un total de 76 mil carnets y seguirán desarrollando jornadas para completar la cantidad de militantes que corresponde con los votos que el FSLN ha obtenido en el departamento en las elecciones anteriores.

Actualizado ( Jueves, 23 de Septiembre de 2010 13:19 )  

Photography

BOCA DE PIEDRA - ZINICA- WASLALA

Who's Online

Tenemos 23 invitados conectado(s)